1. Introducción
El empleo de la tecnología en el aula siempre ha supuesto un debate: ¿estas herramientas contribuyen a generar un ambiente de aprendizaje significativo para nuestros estudiantes? Las posturas son diversas pero lo que es innegable es que el presente —globalizado, hiperconectado y cimentado en el empleo de la tecnología— exige que los ciudadanos del siglo XXI conozcan estas herramientas y desarrollen la capacidad de emplearlas a su favor. En pleno 2023 el surgimiento de IAs generativas como ChatGPT ha causado revuelo entre la comunidad educativa y aún seguimos pendientes del impacto que estas pueden tener sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en el futuro. No obstante, si no nos acercamos a conocer estas herramientas, a saber cómo funcionan y qué trabajos y procesos pueden facilitar, tal vez estemos perdiendo una estupenda oportunidad para trabajar con nuestros estudiantes.
Ante el panorama anterior, el presente trabajo intenta proporcionar una idea general y accesible de lo que es la IA Runway (a través de una revisión bibliográfica y de materiales en red comentada) y de una descripción panorámica de la plataforma. Asimismo, proponemos una secuencia didáctica pensada para implementarse en primer curso de Bachillerato en el aula de Lengua Castellana y Literatura que tiene como objetivo explorar el género de la poesía mediante la creación de un videopoema de desamor empleando Runway. Por último, exponemos nuestras conclusiones.
2. Revisión bibliográfica y de materiales en red
Las nuevas tecnologías facilitan la vida a muchos profesionales de numerosos y distintos sectores profesionales. En el caso educativo, existen diversas aplicaciones que facilitan el aprendizaje a numerosos estudiantes y la docencia a sus profesores. Por este motivo, y gracias al auge de la IA, se ha producido una auténtica revolución informática en todos los ámbitos. Sin embargo, los nuevos softwares de inteligencia artificial abarcan muchos campos profesionales y ofrecen muchas posibilidades para adquirir un aprendizaje significativo. Principalmente, en el ámbito de las letras, la mayor aplicación de la IA se relaciona con el ámbito de la lingüística, pero se puede aplicar al sector educativo (Castaneda, 2023).
Un ejemplo de las posibilidades que tiene Runway en el ámbito de la educación es lo versátil y completo que resulta en el mundo de las artes y la literatura. De hecho, reúne elementos de creación de contenidos digitales con herramientas de edición digital, al igual que otros softwares como Photoshop (West & Burbano, 2020). No obstante, el uso de estas herramientas digitales debe estar legislado o supervisado, ya que los softwares de inteligencia artificial concebidos para el desarrollo artístico, como es el caso de Runway, deben seguir una guía para crear contenidos artísticos de manera responsable (Leibowicz & Coleman, 2021). Popularmente, existe la creencia que la tecnología complica mucho la educación, principalmente, la distancia entre el docente y sus estudiantes, (Bonami, Piazentini & Dala-Possa, 2020) pero las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial constituyen una innovación para eliminar esa creencia. Además, la IA facilita muchos aspectos del aprendizaje y la más directa es la creación de plataformas online para el autoaprendizaje y los agentes de software conversacionales inteligentes, como son los chatbots. (Padilla, 2019).
3. Presentación: Runway
Runway es una herramienta de creación y edición de imágenes y vídeos. El eslogan de su página es “Todo lo que necesitas para hacer lo que quieras” y, realmente, se trata de una herramienta muy completa y con diferentes funcionalidades. Lo más característico de esta IA es que puede generar videoclips cortos a partir de un texto escrito y permite editarlos. Estos pueden ser de estilos muy diferentes, dependiendo de lo que especifique.
Otras de las utilidades de Runway es que también puede generar imágenes, como otras IA más conocidas, se diferencia de ellas por su herramienta de edición, que permite expandirlas, añadir o eliminar un elemento o modificar el estilo. En cuanto a los vídeos, también permite editarlos de esta forma, y pueden tratarse tanto de vídeos generados por la IA o vídeos ya existentes.
Las opciones de edición son muy variadas, las anteriores mencionadas son las más comunes, pero también se puede modificar la velocidad a la que se reproducen los vídeos, poner imágenes en movimiento o eliminar el fondo, tanto de imágenes como de vídeos. Además, también tiene opciones para generar textura 3D y varias opciones de audio, mediante las cuales se puede limpiar el sonido, eliminar los silencios o generar una transcripción.
En total, esta IA incluye más de 30 herramientas que facilitan el proceso creativo y la generación de contenido.
4. Propuesta didáctica específica centrada en Didáctica de la Lengua y la Literatura o Interdisciplinar
4.1.1 Lectura de poemas de desamor e introducción al género de la videopoesía (Sesión 1)
La literatura se ha convertido en el vehículo y en el soporte en el que numerosos autores han plasmado sus emociones, aspiraciones y desvelos. La tradición literaria ya sitúa el origen de la lírica al desamor en la tradición griega y latina. Aún así, existen otras manifestaciones sobre el desamor en otras culturas. Este tema siempre ha gozado de una especial preferencia en todas las tradiciones literarias, lo que dio lugar a bellas y trágicas composiciones poéticas. Principalmente, nos gustaría mostrar varios ejemplos de la tradición literaria hispanoamericana.
Las actividades propuestas son las siguientes:
Reproducir para el grupo una canción de desamor y preguntar a los estudiantes qué clase de palabras y grupos semánticos pueden identificar en la letra.
A continuación, reproducir el videopoema “Tienes la poesía a tu nombre” y preguntar a los estudiantes si conocen este subgénero. Organizar una lluvia de ideas para definir sus características.
Leer en voz alta los poemas “Poema XX” de Pablo Neruda y “Enamorada” de Alejandra Pizarnik.
Organizar la clase por grupos de tres a cuatro integrantes. La mitad de la clase trabajará con el poema de Neruda y la otra mitad con el de Pizarnik. Cada grupo debe preparar una breve interpretación del poema apoyándose en ejemplos que ayuden a argumentar su lectura.
4.1.2 Composición del poema (Sesión 2)
Se trata de un proceso creativo que permite expresar emociones, ideas o experiencias de manera artística. No existen reglas estrictas en la composición de poesía. Cada poeta tiene su propio estilo y enfoque creativo. Lo más importante es disfrutar del proceso y dejar que los sentimientos y la imaginación guíen las palabras. Por lo tanto, con esto se pretende fomentar la capacidad de observación, la creatividad y la imaginación en los estudiantes, así como introducir los conceptos de metro y verso en la poesía. A través de la actividad que se propone, se busca desarrollar habilidades de escritura y expresión artística.
Las actividades propuestas son las siguientes:
Al comienzo de la clase, se hace un breve repaso de lo aprendido en la sesión anterior, recordando los objetivos que se pretenden alcanzar con la actividad.
Mostrarles a los estudiantes una serie de imágenes inspiradoras y pedirles que elijan una que les llame la atención.
Una vez que los estudiantes han elegido una imagen, se les solicita que escriban una descripción detallada de la misma. Deben incluir elementos visuales, emociones y sensaciones que la imagen evoca en ellos.
Se les proporciona a los estudiantes una explicación clara y concisa sobre qué es una metáfora y cómo se utiliza en la poesía para crear imágenes poéticas y transmitir emociones. Se puede ejemplificar con los poemas de la sesión anterior.
Se les proporciona a los estudiantes una lista de palabras relacionadas con la imagen que eligieron. A partir de estas palabras, se les pide que elijan una o varias para crear metáforas que describan la imagen de manera poética.
Se presentan los conceptos de metro y verso en la poesía, explicando los diferentes tipos de metros (como el endecasílabo, el alejandrino, etc.) y las estructuras de verso (como el soneto, la décima, etc.). Se puede mostrar ejemplos de poemas que ilustren estos conceptos.
Ahora que los estudiantes han explorado la imagen, las metáforas y los conceptos de metro y verso, se les invita a componer un poema propio basado en la imagen que eligieron. Se les puede animar a utilizar las metáforas creadas y a seguir un patrón de metro y verso específico si así lo desean.
4.1.3 Tutorial: Cómo emplear Runway para crear tu videopoema (sesiones 3 y 4)
Runway es una herramienta muy útil para la creación y manipulación de imágenes fijas y en movimiento, es decir, vídeo. Tiene una interfaz intuitiva y amigable por lo que te será muy fácil probar sus más de treinta funcionalidades y así dar vida a la idea que tienes rondándote la cabeza. En este caso generarás un videopoema a partir de imágenes generadas en IA y de escenas de vídeo que tú mismo grabes con tu móvil.
1. Para crear tu videopoema lo primero que debes hacer es tener a la mano el guion (poema que creaste) y determinar qué clase de imágenes te gustaría que lo acompañaran (piensa al menos en cinco imágenes, haz una descripción por escrito de cada una lo más detallada y sintética posible. Por ejemplo: “Una mujer con escafandra bajando de una nave espacial en Marte con estilo pop art”).
2. Recita tu poema en voz alta y contabiliza el tiempo que te lleva leerlo (procura llevar buen ritmo y una dicción adecuada). Luego, divide ese tiempo en bloques de contenido de cinco segundos. Así por ejemplo, si te toma veinte segundos leer el poema, tendrás cuatro bloques. Esta será la cantidad de imágenes y vídeos que tendrás que generar antes de ir a Runway.
3. Emplea una IA generadora de imágenes (la misma Runway tiene esa función pero será mejor que conserves tus segundos gratuitos en la plataforma). Puedes usar Dall-e o Midjourney. Genera las imágenes que tenías contempladas desde tu guion (cuatro imágenes si tu poema está dividido en cuatro bloques). Intenta que el estilo sea parecido para que tu videopoema guarde una coherencia visual.
Ejemplo: Imagen creada en Dall-e
Prompt: Una ilustración en acuarela de una niña regordeta y triste sosteniendo una barbie rubia
4. Con tu móvil, haz vídeos cortos (Runway tomará los primeros cinco segundos) en los que se lleven a cabo las acciones que tú visualizas en tu videopoema (por ejemplo, dos personas abrazándose, una persona caminando, una flor cayendo).
5. Ingresa al sitio web runwayml.com
6. Verás que la aplicación te permite hacer una prueba gratuita (con el que puedes crear hasta tres proyectos y hasta 40 segundos de animación). Lo único que debes hacer es registrarte con un correo electrónico.
7. Una vez que te has registrado, se cargará la página principal en la que tendrás, del lado izquierdo, un menú que te permitirá: crear un proyecto nuevo, entrenar a la IA, tener acceso a tus proyectos ya abiertos y cargar insumos (vídeos e imágenes). Recuerda que, si estás trabajando en equipo, puedes agregar a otras personas.
8. Da clic en la opción «Gen 1: Video to Video»
9. Verás que la interfaz te pide que cargues tu primer vídeo. Carga el archivo mp4 del vídeo.
10. El vídeo aparecerá en la parte central de la pantalla (recuerda que Runway solamente toma cinco segundos del mismo).
Observa el submenú que está disponible a la derecha. Te darás cuenta que puedes cargar una imagen para asentar la textura y estilo artístico de la escena a generar (para eso emplearás las imágenes generadas en IA); también se puede elegir un estilo preestablecido (efectos de acuarela, nube, plastilina); o introducir un prompt, es decir, las instrucciones para la creación del contenido que queremos (Por ejemplo: una caricatura de una hamburguesa que baila).
11. Selecciona imagen y carga una de las que has generado con IA.
Nota: La barra de estilo es la cantidad de textura que procesa dentro de la escena (¡no tengas miedo de experimentar!). La función de “seed” es el estilo que tiene el clip de vídeo que crea la IA, por lo que puedes emplear el mismo para todos tus clips y darle homogeneidad a tu videopoema.
12. Una vez que hayas hecho los ajustes que quieras. Selecciona “preview styles”.
13. La IA generará cuatro resultados a partir del vídeo y la imagen que cargaste.
14. Selecciona el que más te guste y espera. Tendrás los primeros cuatro segundos de tu videopoema en muy poco tiempo.
15. Descarga esa primera parte.
16. Repite el proceso con el resto de tu poema. Recuerda que Runway tiene un editor de videos en el que puedes unir los clips obtenidos y arreglar cualquier detalle de imagen y sonido.
4.1.4 Instantes poéticos: exhibición de videopoemas
Una vez que los estudiantes concluyen su videopoema es fundamental que se reúna su trabajo y se comparta con el resto de la comunidad escolar. Los videopoemas pueden alojarse en un canal de YouTube o Vimeo, o crear un blog grupal para reunirlos. También se sugiere la organización de un evento donde se proyecte el trabajo realizado.
5. Conclusión
En conclusión, sobre las IA recae una percepción negativa, ya sea por la creencia de que va a suplantar puestos de trabajo y, en el ámbito de la educación, por el mal uso que pueden hacer de ellas los estudiantes. Por ello, es preciso educar teniendo la idea en mente de que se tratan de herramientas que facilitan el trabajo, no que lo realizan por completo. En concreto, Runway es de utilidad para fomentar la creatividad y hacer que el proceso de aprendizaje sea más atractivo y dinámico, lo cual aumenta la motivación del alumnado y les permite experimentar, desarrollar ciertas habilidades y aplicar sus conocimientos.
6. Bibliografía
Bonami, B., Piazentini, L., & Dala-Possa, A. (2020). Educación, Big Data e Inteligencia Artificial: Metodologías mixtas en plataformas digitales. Comunicar, 28(65), 43-52.
Castaneda, A. U. (2023). Un viaje hacia la inteligencia artificial en la educación. Realidad y Reflexión, (56), 121-136.
Leibowicz, C., Saltz, E., & Coleman, L. (2021). Creating ai art responsibly: A field guide for artists. Diseña, (19), 5-5.
Padilla, R. D. M. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, 7(14), 260-270.
West, R., & Burbano, A. (2020). AI, arts & design: Questioning learning machines. Artnodes, (26), 1-9.
https://www.culturagenial.com/es/poemas-de-desamor-hispanoamericanos/
Sin palabras. Tendré que pedir ayuda a Nº5 que me ayude a valorar vuestro trabajo. Añadid la etiqueta Práctica 16 (es optativa).
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