El
pasado lunes 15 de mayo de 2023 tuvimos la oportunidad de asistir al Taller “Propuestas
para el desarrollo competencial de la didáctica de la lengua y la literatura”
impartido por José Hernández Ortega (@pephernandez), profesor de la Universidad
Complutense de Madrid. A lo largo de su experiencia @pephernandez se ha
encargado de formar a jóvenes y docentes de secundaria fuera y dentro de España.
Todo ello, buscando diferentes metas por diversos caminos.
El
Taller ha comenzado con una reflexión sobre las situaciones de aprendizaje. A continuación,
estableció y expuso sus propuestas para el desarrollo competencial de la DLL. Principalmente,
mencionó que las cuatro competencias en las que debemos incidir como docentes
de lengua y literatura son las siguientes: “escribir”, “hablar”, “escuchar” y “leer”.
A partir de ahí, reflexionamos sobre cómo materializaba esto en el proceso de adquisición
del lenguaje y, evidentemente, llegamos a la conclusión de que la primera
competencia que trabajamos es “escuchar”. Entonces, realizó una cuestión a toda
la clase: ¿Con qué competencia nos encontramos más cómodos y con cual menos? En
mi caso destaqué que tenía más preferencia por “hablar” y menos preferencia por
“escuchar”.
Evidentemente, el profesor debe ser un ser social y, tras esa premisa, diseñamos de manera colectiva el modelo de profesor en que deseamos convertirnos. Para ello, buscamos los referentes que nos han marcado en nuestra vida y que nos han llevado a ser profesores. Además, elaboramos un decálogo con las características esenciales que debía tener el docente ideal e incidimos en la importancia de la competencias social, digital e intercultural. Para relacionar todo esto, comentamos varios modelos de docente que nos ha transmitido el cine. El taller continuó y nos presentó diferentes elementos para establecer comparaciones, entre los que destacaron dos representaciones artísticas.
También nos presentó los diferentes indicadores y métodos evaluación, como las dianas de
aprendizaje. De hecho, las dianas de aprendizaje son muy eficaces, ya que nos
ayudan a evaluar el trabajo cooperativo del alumnado. También nos presentó las
posibilidades didácticas y lúdicas de plataformas como Palabreto y la utilidad
de Socrative. Para finalizar la sesión, @pephernandez nos explicó las diversas
opciones de accesibilidad que nos ofrece PowerPoint y que podemos
aplicar a nuestros knollings literarios. Aquí os muestro, como ejemplo, el
knolling que realicé para otra asignatura del máster:
Un resumen muy completo. Muy bien
ResponderEliminar