jueves, 18 de mayo de 2023

Práctica 12. Taller Pep Hernández PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO COMPETENCIAL DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

 

En la sesión del 15 de mayo tuvimos el placer de contar con Pep Hernández en el aula, quien compartió con nosotros sus conocimientos y experiencias. Fue una charla de lo más interesante y lo mejor es que aprendimos muchísimo en tan poco tiempo. Las cuatro horas se me pasaron volando gracias al carácter dinámico de las actividades y preguntas que nos planteó.

En primer lugar, reflexionamos sobre las cuatro competencias en nuestra materia (hablar, escuchar, escribir y leer), con cual nos sentíamos más cómodos y menos cómodos. En mi caso, tenía la respuesta bastante clara. Lo que considero que mejor se me da es leer y lo que peor, sin duda, hablar. Las respuestas fueron variadas, pero había una tendencia elegir el habla como nuestra habilidad menos desarrollada y no nos debe extrañar, puesto que durante nuestra etapa escolar se incide mucho en la expresión y comprensión escrita y la comprensión oral, pero no tanto en la expresión oral. Si algún día tengo la oportunidad de impartir clases, no me gustaría que mi alumnado pasase por lo mismo, así que me aseguraría de fomentar la expresión oral para que no tengan tantas dificultades en este aspecto.

Otra de las preguntas que nos planteó es sobre la persona por la que queremos ser docentes. Todos teníamos a alguien así, un profesor o profesora que nos hizo amar su asignatura o su forma de transmitir las ideas. A partir de ahí, reflexionamos sobre los diez rasgos o virtudes que debe tener un buen docente. Seguro que se me olvida alguno, pero estos son los que se me vinieron a la cabeza:

1. Empatía.

2. Tolerancia.

3. Respeto.

4. Ganas de aprender.

5. Paciencia.

6. Creatividad.

7. Implicación.

8. Carisma.

9. Capacidad de adaptación.

10. Buen observador.

Tras esto, realizamos una actividad por grupos que veo que han comentado todos mis compañeros, así que no profundizaré de nuevo en ella. Solo apuntaré que me pareció muy interesante para trabajar diferentes habilidades de forma dinámica y entretenida. También descubrimos recursos lúdicos, PalabRETO y Socrative, para llevar al aula y que pueden resultar de mucha utilidad. Seguramente, si es posible los llevaría al aula (no voy a mentir, el PalabRETO me pareció tan entretenido que me puse a jugar nada más llegar a mi casa).

Por último, nos enseñó una utilidad de PowerPoint que me hizo ver el programa con otros ojos. Tenía la idea de que se había quedado desfasado y que sus opciones eran limitadas, así que me sorprendió mucho ver cómo se puede exponer un knolling de forma muy llamativa. Esta es otra de las cosas que llevaría al aula sin dudar. Me alegra haber asistido a esta sesión en la que Pep Hernández nos ha mostrado varios recursos valiosos y ha compartido con nosotros un conocimiento que no olvidaré.

Por aquí dejo el knolling que hicimos para la asignatura de Formación del lector literario, aunque no queda tan bonito como el que nos enseñó a hacer Pep.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Práctica 13. CONGRESO INTERESTELAR "INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y USO DE TIC EN LA ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA INVTICUA23

Llego al Congreso Interestelar tarde pero con el ánimo de la retrospectiva una vez que ya defendí mi propuesta de TFM (spoilers: nadie murió...