viernes, 26 de mayo de 2023

Práctica 5. Análisis blog/web de DLL

Navegando por internet en búsqueda de materiales e ideas para las clases de Lengua Castellana y Literatura, me tropecé con A los cuatro vientos, un blog que comparte apuntes, explicaciones y técnicas de estudio para estudiantes. También recursos y recomendaciones para preparar clases y tutorías para profesores de Lengua Castellana y Literatura. 

La creadora es Gema García Lorenzo  https://www.instagram.com/aloscuatrovientoslcl/https://twitter.com/gglgemoli?lang=esprofesora de Lengua y literatura  en el IES Sabinar Junta de Andalucía. Me resultó interesante sus especializaciones diferentes en el campo de la educación, como la de Máster en Coaching Educativo y la de Disciplina Positiva en el aula de clase.

Los aspectos a considerar al analizar este blog educativo han sido:


1. Estructura

La estructura de A los cuatro vientos es muy sencilla. Tiene cuatro entradas al comienzo de la página.


Biblioteca: Esta sección del blog se dedica a compartir información, reseñas o recomendaciones de libros, artículos y otros recursos relacionados con los temas abordados en el blog. Incluye listas de lectura recomendadas o sugerencias para ampliar el conocimiento en diferentes áreas.


- Clases: Está destinada a compartir contenido relacionado con la enseñanza y el aprendizaje. Incluye consejos para mejorar el rendimiento académico, técnicas de estudio efectivas, recursos educativos o experiencias personales en el ámbito de la educación.


- Colaboraciones: Esta sección del blog destaca la participación de una Licenciada en Psicología. Terapeuta en el Centro Integral Kaplan en Torrejón de Ardoz, Madrid, María Jesús Casas Collado. Ella publica un artículo, La ansiedad en el adolescente.

- Disciplina Positiva: Aquí sobre su certificación en Disciplina Positiva y en qué se basa.

- Sintaxis: Esta sección está dedicada al estudio y análisis de la sintaxis, que es la estructura y organización de las oraciones en un idioma. Incluye explicaciones de conceptos gramaticales, ejemplos prácticos, consejos para mejorar la escritura y el uso correcto del lenguaje.

- Tutorías: Es posible que esta sección brinda orientación y asesoramiento a los lectores en diferentes áreas. Incluye consejos académicos, orientación profesional, desarrollo personal, estrategias para alcanzar metas o cualquier otro tema en el que los lectores puedan buscar apoyo y guía.


2. Contenido relevante

En el blog se abordan temas educativos relevantes y actualizados, y también posts que ofrecen información útil y bien fundamentada. Uno de los posts que me llamó la atención, publicado el 29 de marzo de 2023, sobre la publicidad emocional, el discurso persuasivo y también la publicidad sexista, fue https://aloscuatrovientos.es/actividades-de-oratoria-y-debate-la-publicidad-emocional/ . Se trata de una clase de oratoria y debate con actividades para hacer. 


3. Referencias y fuentes

El blog cita sus fuentes y proporciona referencias a investigaciones, estudios o expertos en el campo, esto indica la integridad del contenido. Por ejemplo, en una de sus entradas “SITUACIÓN DE APRENDIZAJE. ITINERARIO LECTOR 3º ESO” https://aloscuatrovientos.es/itinerario-lector-3o-eso/ , que trata sobre la figura del héroe, la autora y creadora trabaja con otros blog y los cita en esta situación de aprendizaje, el blog se llama Leer porque sí https://leerporquesi-1007.blogspot.com. En otra de sus entradas, DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA https://aloscuatrovientos.es/disciplina-positiva-en-el-aula/#comment-3626, cita a la experta Marisa Moya, ofertándonos un vídeo sobre la Disciplina positiva en el programa Aprendemos Juntos de BBVA https://www.youtube.com/watch?v=aBdyQgHFnnQ


4. Interacción y participación 

El blog permite la interacción de los lectores y respuestas. Estos elementos indican que el blog busca crear una comunidad educativa y fomentar la participación activa de los usuarios. 


Tenemos ante nosotros un blog sencillo y útil para profesores y estudiantes.

¡Mi recomendación, colegas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Práctica 13. CONGRESO INTERESTELAR "INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y USO DE TIC EN LA ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA INVTICUA23

Llego al Congreso Interestelar tarde pero con el ánimo de la retrospectiva una vez que ya defendí mi propuesta de TFM (spoilers: nadie murió...