domingo, 28 de mayo de 2023

Práctica 14. La educación en 2030. ChatGPT.

 

1. Documentar en un hilo de Twitter el proceso de construcción del relato y las

restricciones que se le piden al ChatGPT

#INVTICUA23 Para crear el relato ¿Cómo será la educación en 2060? Le pido a ChatGPT que me cree un relato bajo el siguiente parámetro: Crea un relato de 200 palabras que describa cómo será una clase apocalíptica en 2060 formada por alumnos con chips cerebrales que se rebelen contra sus profesores, pero quiero que tenga un giro con un final preocupante.

#INVTICUA23 Evidentemente, he preferido que fuese “corto” para que no crease un relato extenso que implicase mayores errores que dificulten la comprensión del relato.

#INVTICUA23 Puede tener ciertas posibilidades didácticas, sobre todo, aquellas actividades que estén enfocadas en la corrección y originalidad de los textos creado por la IA.

#INVTICUA23 No me considero autor del relato final creado por la herramienta de inteligencia artificial, principalmente, por el estilo de redacción y por la falta de creatividad.

#INVTICUA23 Además, considero que el final resulta bastante forzado.

Parámetro seleccionado:

Crea un relato de 200 palabras que describa cómo será una clase apocalíptica en 2060 formada por alumnos con chips cerebrales que se rebelen contra sus profesores, pero quiero que tenga un giro con un final preocupante.

Relato creado por ChatGPT:

El destino de la educación en 2060 era muy oscuro. Los alumnos reciben la información a través de chips implantados en su cerebro. Esos chips fueron insertados en todos los cerebros de los alumnos de la primera generación nacidos desde 2060. Por un error informático los alumnos reciben la orden de atacar a sus profesores. Los alumnos acudían en busca de sus profesores para acabar con ellos. Para atacarles usaban los primeros materiales que tenían en sus manos.

Los ataques son constantes alrededor de todo el mundo y se está produciendo la erradicación de los profesores. La noticia se ha difundido por todos los medios de comunicación y nada puede parar a los alumnos. Aunque algunos profesores han creado varios refugios y estudian cómo reprogramar los chips que los han convertido a sus alumnos rebelados. Los profesores supervivientes, gracias a los chips de información consiguen encontrar a los primeros alumnos que no han sufrido el fallo informático. Con ellos reestablecen sus parámetros informáticos y consiguen anular los chips mientras son reparados. Así detuvieron los ataques mundiales contra los profesores. 

Más tarde, los alumnos se disculparon y entregaron sus chips para destruirlos. A pesar de todo, no se sabe si todos los alumnos entregaron sus chips.

 

Además, en vuestras entradas debéis responder brevemente a estas preguntas:

A. ¿Conoces las herramientas de ChatGPT? ¿Qué opinas del uso de la IA en Educación?

No conocía las herramientas de ChatGPT, tenía constancia de ellas a través de los medios de comunicación, pero no estaba muy interesado en sus funciones. Considero que ofrece algunas opciones, principalmente, en el desarrollo de actividades de corrección, es decir, que los alumnos sean quienes modifiquen y corrijan los textos creados por la herramienta de IA.

B. ¿Ha sido difícil su uso? Comenta si te ha ayudado o te ha dificultado el trabajo.

Me ha resultado algo complicado, principalmente, porque no estoy familiarizado con este tipo de herramientas de IA. Sin embargo, a medida que comprendes su uso, resulta más intuitivo.

C. El relato que has obtenido ¿es similar al que tú hubieras escrito?

El resultado que he obtenido no es similar a lo que yo hubiese escrito, sobre todo, porque considero que le falta originalidad y creatividad. En otras palabras, es evidente que le falta personalidad, ya que se trata de una herramienta artificial y no le ofrece un punto de vista humano y ofrece algunas incongruencias en el desarrollo del relato. Además, repite muchas de las palabras empleadas en el parámetro seleccionado.


1 comentario:

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