Acróstico
Para configurar nuestro acróstico sobre Concha Méndez nos hemos centrado, principalmente, en los aspectos más relevantes sobre su biografía y su producción literaria.A continuación, explicamos el significado de las letras que componen su nombre:
Aquí se puede descargar la imagen.
CONCHA:
Para la letra C hemos recurrido al título de su poemario más conocido, Canciones de mar y tierra. Para la letra O hemos hecho referencia al oleaje y a las reminiscencias marinas implícitas en su obra, así como al suicidio en el mar de su amiga, Alfonsina Storni. En la letra N nos hemos centrado en la natación, su pasión deportiva y con la que llegó a convertirse en campeona. En la letra C hemos hecho referencia a Cuba, que fue su primer país de exilio. Para la letra H hemos escogido Héroe, nombre de la revista que editó junto a su esposo, Manuel Altolaguirre, en Madrid. Finalmente, para la letra A recurrimos al apellido de su marido Altolaguirre, que contribuyó al desarrollo de su producción y transmisión literaria.
MÉNDEZ:
La letra M hace referencia a México, su segundo país de exilio. La letra E hace alusión al exilio que marcó su vida en más de una ocasión. Para la letra N hemos escogido nómada por condición de viajera. La letra D hace referencia a las numerosas despedidas a las que se tuvo que enfrentar, ya sea de su país de origen como de su familia. La letra E hace alusión a la emancipación que buscaba constantemente, desde diferentes ámbitos como el familiar, las normas establecidas, entre otros. Finalmente, la letra Z hace referencia a su amistad con María Zambrano.
Hemos diseñado y enfocado nuestro acróstico a través de una perspectiva muy colorida, como si hubiese sido retratada por Andy Warhol. Todo ello, ha sido concebido hacia una perspectiva didáctica, ya que debido a sus colores, puede resultar muy atractiva para el alumnado. Además, ofrece la oportunidad de reflexionar sobre diferentes cuestiones artísticas y literarias en el aula.
Imágenes IA
A continuación, mostramos las imágenes que hemos generado con las herramientas de creación de imágenes mediante IA. Mostramos la imagen obtenida, mencionamos el prompt (indicaciones a la IA) y la plataforma empleada:1.
Prompt: A woman wearing a blue overall suit working in an antique printing press, watercolor illustration
Herramienta: Hecho con Dall-e2
Con esta imagen hemos querido reflejar a esa “poeta del mono azul” trabajando en su imprenta. «En mi vida de juventud me tenía prohibido salir a la calle sin sombrero y sin guantes; era una distinción de clase», recordaría la poeta, en sus memorias, transcritas por su nieta Paloma Ulacia Altolaguirre. Las prohibiciones, sin embargo, nunca fueron un obstáculo para la poeta que, desde muy pronto, decidió romper los esquemas y reglas sociales.
2.
Prompt: Mujer de espaldas mirando al horizonte desde la cubierta de un barco, pintura al óleo.
Herramienta: Bing AI Generator
Con esta imagen hemos querido reflejar a Concha Méndez contemplando las posibilidades que le trae la vida en territorios nuevos. El viaje tiene un valor agridulce en la vida de la poeta, pues las primeras veces que zarpó fuera de España, lo hizo para emanciparse y buscar su libertad, primero en Londres y, después, en Buenos Aires. Mientras que las últimas veces están marcadas por el exilio, primero, en Cuba y luego, en México.
3.
Prompt: Grupo de mujeres escritoras en Madrid 1920 cómic Marvel.
Herramienta: Hot Pot
La imagen se centra en el empoderamiento de las mujeres que componían el grupo de las Sinsombrero y su contribución a la escena literaria de la época. Nos resultó interesante establecer esta combinación de heroínas de Marvel con las pintoras, escritoras y pensadoras de la Generación del 27.
4.
Prompt: A realistic photograph of two women seen from the back walking in the streets of Madrid during the 1920’s, the first one holds a paint brush, the second one holds a book and throws a hat in the air.
Herramienta: Bing AI Generator
En esta imagen intentamos recrear la amistad entre Concha Méndez y Maruja Mallo. Nos basamos específicamente en estas palabras de la poeta: «Íbamos muy bien vestidas, pero sin sombrero, a caminar por el Paseo de la Castellana…» (Méndez cit. en Ulacia Altolaguirre, 1990, 48). Para Concha Méndez y Maruja Mallo, ser mujeres a la cabeza de la vanguardia implicaba desafiar las normas de género y clase que constreñían su libertad.
En nuestra exploración de las IA generadoras de imágenes pudimos darnos cuenta de que, para que una imagen se acerque a lo que nosotros deseábamos, teníamos que aprender a formular indicaciones específicas. El ejercicio fue muy divertido porque nos permitió experimentar con distintos momentos de la vida de Méndez y con elementos que para ella fueron significativos, además de intentar representarlos de una forma original y lúdica que pueda mostrarle a nuestro futuro alumnado el potencial de estas herramientas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario