jueves, 27 de abril de 2023

Práctica 9. Taller Juegos de Mesa para la clase de lengua y literatura

Como fan de los juegos de mesa, me alegré muchísimo cuando vi que la clase iba a estar dedicada a ellos y a su uso didáctico. Creo que se trata de una excelente herramienta y a que a todos nos gusta aprender mediante el juego, aunque, por desgracia, no es algo común. Comencé a jugar desde pequeña en casa, con mis padres y, después, con amigos, pero nunca en clase, así que no tuve la oportunidad de aprender de esta forma. Estoy segura de que me hubiese encantado. Algunos de los juegos a los que jugaba de pequeña eran los siguientes:

  • Clásicos: ajedrez, oca, parchís, dominó, bingo.
  • ¿Quién es quién?
  • Pictionary
  • Lince
  • Hundir la flota
  • Simón
  • Operación
  • Escaleras y serpientes
  • Tragabolas
  • El primero de la clase
  • Party
  • Intelect
  • No panic
  • Sinónimos y antónimos
  • Cranium Cadoo
  • Pasapalabra
  • La herencia de tía Ágata
  • Tabú
  • Scattergories
  • Monopoly
  • Scrabble
  • Trivial (mi versión favorita era la de Disney)
  • Rico Rico
  • Uno
  • Jenga

Más adelante, se fueron uniendo otros a la lista:

  • Cartas: burro, mentiroso, culo, polis y cacos, chinchón…
  • Cluedo
  • Jungle Speed
  • Adventure time: Aventuras en el mundo de Ooo
  • Adventure time: Card Wars
  • Black Stories
  • Los hombres lobo de Castronegro
  • No game over
  • Exit
  • Illuminati
  • Dead End
  • La Fallera Calavera
  • Zombicide
  • El espía (que se perdió)
  • Star wars: Imperio vs. Rebelión
  • Munchkin (con varias expansiones)
  • Bang!
  • Samurai Sword
  • One Piece Card Game
  • Magic
  • Dixit
  • Mysterium
  • Sushi go
  • 10′ to kill
  • Villanous
  • Mascarade
  • Cartas contra la humanidad
  • El cubo de la muerte
  • Amigos de mierda
  • Spoilers
  • Rick y Morty: Total Rickall
  • Sí, Señor Oscuro
  • Ikonicus
  • Código secreto
  • Sherlock Holmes: Detective Asesor
  • Hero Quest
  • A taste for murder
  • Juegos de rol interpretativo-narrativo (aunque no sé si contarían como juegos de mesa): Aquelarre, Vampiro la Mascarada, La llamada de Cthulhu y Pathfinder.

Al hacer la lista me he preocupado un poco, en mi cabeza no eran tantos. El juego que elegimos jugar en clase fue el Munchkin, que ya conocía y al que he jugado varias veces, aunque no recordaba bien todas las normas. Lo escogí precisamente por esto, para poder saltar más rápidamente la parte de leer cómo jugar y pasar a la acción. El juego es una sátira de los juegos de rol, así que nos lo pasamos bastante bien, sacó nuestro espíritu competitivo y fue divertido pillar las referencias intertextuales.


Sin duda, el día de mañana introduciré los juegos de mesa en mis clases. Los que más me gustan son con los que se pueden trabajar las habilidades narrativas y los que fomentan la creatividad. Diferentes juegos permiten esto: Dixit, Mysterium, Black Stories, Sí, Señor Oscuro o Los hombres lobo de Castronegro. De entre todos estos juegos, hay dos que me gustan especialmente y son el Mysterium y Los hombres lobo de Castronegro. Me encanta la estética de ambos y también sus mecánicas, que podrían dar mucho de sí en el aula.


El Mysterium es una combinación entre el Dixit y el Cluedo. Se trata de un juego de deducción colaborativo, pero lo más interesante es la forma de descubrir el misterio a través de cartas similares a las del Dixit, que lanza uno de los jugadores para que los demás traten de averiguar quién es el asesino, el arma del crimen y el lugar. Este juego es ideal para que den rienda suelta a su creatividad, es divertido, sencillo, dinámico y bastante rejugable. Con él se podría trabajar perfectamente la interpretación de significados y la narrativa, incluso se podrían utilizar únicamente las cartas ilustradas para darles otro uso, como crear poemas o historias a partir de ellas.

Por otro lado, Los hombres lobo es un juego también muy sencillo al que se puede jugar cientos de veces sin aborrecerlo. Cada jugador tiene su papel y unos objetivos concretos, que pueden ser contrarios o comunes a los de los demás. El objetivo de los lobos es matar al resto de jugadores, mientras que el de los jugadores es matar a los lobos. La gracia es que, en principio, nadie sabrá quiénes son los lobos y tendrán que descubrirlo mediante la observación del comportamiento y las argumentaciones. Los lobos, para evitar ser descubiertos tendrán que mentir y culpar a otros, incluso culparse entre ellos para no despertar sospechas, porque solo se necesita que uno de los lobos viva para que ganen la partida. También son interesantes el resto roles, que complican aún más el juego al añadir más objetivos, como el de cupido, que enamora a dos personajes y hace que su prioridad en el juego sea sobrevivir juntos, la niña, que puede espiar a los lobos, pero sin que se den cuenta para no acabar muerta, o la bruja, que tiene una oportunidad para matar a un personaje y otra para revivir a otro. Y la locura está asegurada si se utilizan expansiones, las cuales incluyen muchos roles nuevos. Este juego puede servir para trabajar la expresión oral, la capacidad para convencer a los demás, la observación, la improvisación y aprender a desarrollar estrategias.

    Recomiendo muchísimo los dos, tanto para llevarlos al aula como para jugarlos entre amigos. Por supuesto, todos y todas estáis invitadas a jugarlos conmigo cuando dejen de mandarnos trabajos en el máster 😁✌. 

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