lunes, 3 de abril de 2023

Práctica 8. Taller: "Estrategias docentes para la defensa de las oposiciones de secundaria".

 

1.      Resumir el taller en 200 palabras:  

El profesor Francisco Quiñonero Fernández nos ha regalado parte de su experiencia en el ámbito educativo en el taller del 3 de abril de 2023, celebrado en la facultad de Educación, y del que tuvimos la suerte de presenciar. Las oposiciones docentes al cuerpo de secundaria y bachillerato son un momento clave en nuestro futuro como docentes. Por ese motivo, debemos implicarnos de lleno en la preparación de dicha prueba, que tiene como principal finalidad evaluar la calidad de nuestros conocimientos y nuestra capacidad didáctica. Evidentemente, para el Prof. Quiñonero el secreto para superar la oposición es estudiar, pero también podemos aprovechar nuestras experiencias personales para ilustrar nuestros argumentos, sobre todo para un momento decisivo de la oposición: la defensa de nuestra programación. Además, nos ha proporcionado estrategias para abordar un temario denso, concretamente, nos enfrentaremos a 72 temas que tendremos que desarrollar en un espacio de tiempo muy limitado y en apenas siete u ocho folios. Ha destacado la importancia del concurso de méritos, sobre todo aquellas partes que nos ofrecen la posibilidad de conseguir puntos, como son otros títulos universitarios, experiencia docente, acreditación de idiomas extranjeros, etc. Finalmente, el Prof. Quiñonero ha finalizado su intervención con una expresión que ha quedado grabada en la mente de todos los asistentes: “El tiempo os come”. Sinceramente, creo que no existe otra expresión para definir una oposición.

 

2.      Revisar la convocatoria de oposiciones:

Familiarizarnos con la documentación administrativa es vital para presentarnos y acceder a las bases de las convocatorias públicas de oposición. Por ello, debemos acostumbrarnos a seleccionar aquellas partes que nos interesen y que no debemos olvidar, sobre todo, esos aspectos relacionados con los plazos de presentación de solicitudes, documentación, etc.  

 

3.      Seleccionar los tres temas que nos gustaría defender en la primera parte de la oposición:

Respecto a los tres temas que me gustaría defender en la primera parte de la oposición, debo aclarar previamente que tengo especial predilección por la literatura. Por tanto, me gustaría defender los siguientes temas:

48. La lírica renacentista en fray Luis de León, San Juan de la Cruz y Santa Teresa.

58. Realismo y Naturalismo en la novela del siglo XIX.

62. Las vanguardias literarias europeas y española. Relaciones.

 

4.      Indicar el curso para el que queremos preparar nuestra programación, motivos y aspectos que deseamos destacar:

Cuando estudié la Educación Secundaria Obligatoria mi asignatura preferida era Lengua Castellana y Literatura. Principalmente, me encantaba el temario, ya que nos sumergimos de lleno en las grandes obras de la literatura española. Por ese motivo, mi programación para la oposición sería para 3º de ESO. En cuanto a los aspectos principales en los que haría más hincapié, me centraría en transmitir la actualidad de nuestros clásicos literarios y la constante reactualización a la que han sido sometidos por nuevos artistas. De esa forma, puedo defender la construcción de un aprendizaje significativo basado en el refuerzo del pensamiento crítico por parte de los docentes, que actuamos como guías, en el aprendizaje de nuestros futuros alumnos. Todo ello, reforzado a través de diferentes actividades en las que se destaque la conexión del temario con otro tipo de manifestaciones artísticas, como la música, el arte, etc.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Práctica 13. CONGRESO INTERESTELAR "INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y USO DE TIC EN LA ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA INVTICUA23

Llego al Congreso Interestelar tarde pero con el ánimo de la retrospectiva una vez que ya defendí mi propuesta de TFM (spoilers: nadie murió...