lunes, 17 de abril de 2023

Práctica 7. Biografía gráfica literaria.

 

Las novelas gráficas se han convertido en un gran medio de difusión de contenidos y conocimientos literarios, sobre todo, porque ayudan a que los alumnos se acerquen a grandes autores y autoras de la literatura, así como a numerosas figuras de la cultura popular y audiovisual, desde una perspectiva muy distinta al libro de texto tradicional.

Nosotros, Irene Coloma y yo, Rafa Maestre, hemos escogido la novela gráfica titulada Tolkien. Iluminar las tinieblas y hemos seleccionado actividades para los procesos de Prelectura y Durante la lectura. Principalmente, escogimos esta obra porque nos pareció muy interesante y ofrece muchas posibilidades. Además, resulta muy atractiva al tratarse del autor de El Señor de los Anillos y apenas es mencionado en los libros de texto. De esta forma, la lectura de esta biografía literaria constituye un refuerzo en ese aspecto.   

 

Actividad de Prelectura

En esta actividad se les mostrará a los alumnos la cubierta de la novela gráfica Tolkien.




A partir de ella, se les creará el horizonte de expectativas y, en función de la ilustración de la cubierta, los estudiantes tendrán que indicar a qué episodio de la biografía del autor intuyen que hará alusión esa ilustración. Al tratarse de una ilustración que nos remite a una imagen bélica y por el propio contexto histórico, los alumnos y las alumnas tendrán que redactar una carta a un amigo o un familiar, como si ellos estuviesen en la misma piel que Tolkien, en la que relaten los acontecimientos y las vicisitudes que pudieran atravesar en un clima de conflicto. De esta forma, reforzarán y adquirirán conceptos básicos propios del estilo epistolar. Evidentemente, se trata de una actividad individual, pero al finalizar la redacción de la carta tendrán que compartir sus experiencias con sus compañeros.

 

Actividad durante la lectura

En esta actividad los alumnos y alumnas deberán señalar qué aspectos de la vida del autor pueden relacionarse con su obra y qué referencias a la misma aparecen en el cómic. De esta forma, no solo conocerán al autor o a su obra, sino que establecerán una correlación entre ambos.

Gracias a este este ejercicio podrán comprender diferentes elementos que fueron clave para la creación de las obras y el universo de Tolkien. En primer lugar, en el cómic se aprecia la importancia de la infancia de Tolkien en un entorno rural, que influyeron en sus descripciones y poemas. De esta época de su vida también se destaca su gran imaginación. Más adelante, se muestra cómo las amistades de su adolescencia pudieron inspirar las relaciones de amistad que refleja en su obra El señor de los anillos.

Otro punto fundamental son sus estudios e intereses, fundamentales en su producción literaria. En el cómic se destaca su afición por las novelas de caballerías, especialmente por el ciclo artúrico, por las epopeyas, por los mapas, la mitología (la más llamativa es la finlandesa) y la Biblia. Pero a lo que se alude es a sus conocimientos de diferentes idiomas y a su afición por la creación de lenguas. Llegó a inventar hasta 15 diferentes y, para que prevaleciesen y no se perdieran, las insertó en una mitología, que es la que aparece en El señor de los anillos.

Además de esto, también se pueden destacar algunas referencias a El señor de los anillos, como la aparición del anillo en una visión durante la guerra o una viñeta que es una referencia visual a la escena de la película en la que Frodo y Sam caminan por un monte. Para realizar esta tarea de forma amena, los alumnos y alumnas deberán realizar, en grupos de tres personas, una infografía con la información recopilada y en la que podrán añadir imágenes.

 

¡Esperamos que os hayan parecido muy interesantes nuestras actividades!

 

Equipo: Irene Coloma y Rafa Maestre.

 

Bibliografía y referencias:

Caracuzzo, G. & Odone, J. & Duraffourg, W. (2022). Tolkien. Iluminar las tinieblas, Aleta Ediciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Práctica 13. CONGRESO INTERESTELAR "INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y USO DE TIC EN LA ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA INVTICUA23

Llego al Congreso Interestelar tarde pero con el ánimo de la retrospectiva una vez que ya defendí mi propuesta de TFM (spoilers: nadie murió...