En la formación inicial del profesorado, la observación en el aula se considera ampliamente como un medio de enseñanza eficaz, porque permite a los observadores identificar la naturaleza del comportamiento del profesor, como la forma en que se estructuran las actividades en el aula y la forma en que interactúan los profesores y los alumnos. Además de compartir técnicas de enseñanza efectivas y brindar retroalimentación objetiva sobre el desempeño docente, la observación en el aula también puede fomentar el crecimiento profesional.
En todos los campos temáticos de la formación docente, las observaciones en el aula son un componente significativo para el crecimiento profesional de los estudiantes-docentes, durante su formación como docente. Las observaciones en el aula brindan a los estudiantes-docentes la posibilidad de observar, documentar y aprender sobre la vida en el aula. Las experiencias efectivas de las observaciones durante la formación docente facilitan la transición de la formación docente a la realidad de la enseñanza diaria. La capacidad de observar de manera crítica y efectiva en las aulas es una habilidad aprendida pero crucial para convertirse en un profesional de la enseñanza y un aprendiz de por vida. Sin embargo, a menudo es difícil para los estudiantes-docentes observar la actividad en el aula de español como L2 a través de lentes que realmente les permitan crecer como profesionales de la enseñanza. Una de las razones es que las aulas de español como lengua extranjera son lugares increíblemente complejos.
Las clases de español como L2 son eventos dinámicos y, hasta cierto punto, impredecibles. Involucran a muchos participantes diferentes y, a menudo, suceden varias cosas diferentes simultáneamente. Los eventos de las clases a veces se desarrollan muy rápidamente, por lo que tomar nota de múltiples eventos en tiempo real a menudo es imposible; en consecuencia, filtrar algo que valga la pena observar para un crecimiento profesional sigue siendo un desafío para los estudiantes-docentes.
En este marco, mi observación se va a centrar en una clase de español como lengua extranjera impartida por mí (estudiante-docente) a un grupo de estudiantes rusohablantes adultos de nivel elemental (A1-A2). Este año no he tenido la posibilidad de hacer las prácticas en los dos Másteres (Máster de ELE y Máster de Profesorado de ESO y Bachillerato) que estoy cursando este curso 2022-2023, por lo tanto he decidido hacer una observación y valoración de una de mis clases.
A veces considero necesaria la elaboración de material propio, porque ningún libro de texto es completo y perfecto, pienso que algunos libros no brindan al estudiante suficientes oportunidades de ver determinados aspectos de la cultura y lengua en la que están inmersos.
Así que, los docentes debemos ser capaces de adaptar y producir materiales que sean adecuados para nuestros estudiantes, organizados en torno a funciones comunicativas y a categorías conceptuales, y que los expongan a situaciones y contextos de la vida cotidiana donde se deba usar la lengua que se esté aprendiendo.
He creado una clase, dividida en dos sesiones, con material propio, en la que se abordan dos situaciones: una relacionada con el desarrollo de la competencia lingüística y otra al desarrollo de la competencia lecto-literaria.
Como deberes les había propuesto en una clase anterior visitar el siguiente sitio web https://www.alicanteturismo.com y tomar notas sobre la información que se les brinda (qué hacer en la ciudad, qué visitar, sitios de interés, etc.)
Comencé mi clase haciendo un refuerzo en las estructuras y formación del pretérito indefinido de los verbos regulares:
E irregulares:
Invito a los estudiantes a ver las siguientes imágenes, analizarlas y en parejas opinar: ¿Qué pueden tener en común todas ellas?
Posteriormente les pedí que leyeran varias descripciones de sitios turísticos e históricos de la ciudad de Alicante y luego relacionarlas con las imágenes que ya vieron. Se les pidió también que subrayaran los verbos en indefinido.
Con las notas y las información obtenida del sitio web, les asigné elaborar una mini guía turística del sitio que más les gustó.
La segunda sesión:
Comienzo esta sesión recordado lo estudiado en la sesión anterior, sobre los lugares que habíamos “explorado”. Les pregunto si les gusta viajar y conocer lugares nuevos. Les pido escribir un breve texto sobre sus mejores vacaciones, mencionando cuáles fueron las atracciones que vio en ese lugar.
Después tienen que responder a las preguntas que su compañero o compañera le hará:
Ejemplos de preguntas:
- ¿Cuál fue el primer sitio al que fuiste?
- ¿Cuál te gusto más y por qué?
- Si quieres ir al sitio favorito ¿a qué hora y qué días está abierto?
- ¿Dónde está ubicado?
- ¿Qué actividades se pueden hacer?
- ¿Puedes describir el lugar?
Como podéis ver, en estas sesiones propongo actividades, cuyos objetivos son:
- Adquirir de forma eficaz y autónoma una competencia comunicativa en español que posibilite la expresión y comprensión oral y escrita.
- Acceder a la cultura española, en general, y de Alicante, en particular, y valorar la diversidad cultural en la sociedad.
- Hablar de lo que lean sobre un sitio turístico.
- Relatar acciones en el pasado.
- Describir un lugar.
- Reconocer palabras y frases, reconocer gramática y sintaxis, reconocer el texto y la comunicación.
Las sesiones se realizaron a través de videoconferencia, mediante enlace a sala MEET, se trata de clases online (e-learning).
Estamos ante una forma de docencia despersonalizada, es decir, no existe un trato cara a cara entre el estudiante y el profesor. Pero a pesar de eso, los alumnos se sentían cómodos trabajando, pues se trata de estudiantes adultos, y también al encontrarse en un entorno familiar, como es su habitación de trabajo, esto hace que se sientan cómodos a la hora de plantear cuestiones, de participar en clase, etc, por lo tanto los estudiantes han adquirido los mismos conocimientos, habilidades y destrezas que pudieran haber adquirido en una clase presencial, y esto es lo más importante.
Otra cuestión es la dinámica de la clase, los alumnos se sentían interesados, pues es un tema que captaba su atención constantemente, pues querían saber más de la historia de algunos lugares de Alicante, ya que son residentes en esta ciudad.
De acuerdo con el uso de las TIC, en mi clase les ha facilitado el trabajo y ahorrado su tiempo, pues los estudiantes no se vieron obligados a ir físicamente a esos lugares de interés y buscar allí información, a pesar de ser un empleo reducido, este ha sido útil en este contexto.
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