Con el pecho hinchado de fantasmas: biografía gráfica de Juan Rulfo
A lo largo del curso hemos visto que la narrativa gráfica puede ser un vehículo atractivo para acercar a nuestros estudiantes a la literatura, además de ser una herramienta muy eficaz para esclarecer aspectos como el contexto histórico y social en el que se desenvuelve una autora o autor, su propia vida y las obsesiones que luego se materializan en su obra, etc. Por esta razón, María y yo elegimos trabajar con el escritor mexicano Juan Rulfo (1916-1986), autor del libro de cuentos El llano en llamas y de la novela Pedro Páramo.
El libro con el que trabajamos es Rulfo. Una vida gráfica, cuyos autores son Óscar Pantoja, guionista, y Felipe Camargo, ilustrador. Este fue publicado por la editorial colombiana Rey Naranjo en 2015.
Felipe Camargo, Rulfo. Una vida gráfica, Rey Naranjo |
Las dos actividades que decidimos desarrollar pertenecen al momento “Durante la lectura”, ya que consideramos que estas requieren de una interpretación activa del texto y, según se plantee en el aula, pueden enriquecerse con tareas como la búsqueda de información para responder a los guiños intertextuales y el desarrollo de un análisis comparativo entre lo que se menciona como parte de la vida del autor y el universo que construye en su narrativa.
1) Señala las referencias literarias que van apareciendo durante la lectura (de la lista de propuestas que nos proporcionaron los profesores Sebastián Miras y José Rovira)
Elegimos esta actividad porque nos parece una forma interesante y llamativa de que los estudiantes descubran la vida de una autora o autor de forma paralela a sus obras. Así, por ejemplo, podrán saber qué acontecimientos detonan la escritura de determinado texto o qué repercusiones tiene la publicación de una obra en su entorno.
El objetivo de esta actividad es que las y los estudiantes desarrollen sus habilidades de lectura y su capacidad de relacionar los referentes que se mencionan en la biografía gráfica con la obra del autor que se está estudiando. Proponemos trabajar esta actividad en equipos de dos o tres integrantes para facilitar la identificación de referencias a partir de una búsqueda colaborativa.
En el libro se hace referencia explícita a El llano en llamas y hay situaciones que Rulfo retoma en los cuentos “Talpa”, “Diles que no me maten” y “Es que somos muy pobres”. El contexto histórico y social del México posrevolucionario está presente a lo largo de toda la biografía gráfica. En el inicio de la misma hay guiños al ambiente espaciotemporal de Pedro Páramo, pero esta no se menciona hasta el capítulo II. El planteamiento de Óscar Pantoja y Felipe Camargo es interesante porque, por un lado, muestra a un Rulfo vencido por el alcoholismo, incapaz de volver a escribir (pp. 21-32) y, por otro, sigue aquella etapa de juventud en donde el jalisciense conoció de primera mano el México rural y abandonado que alimentó su universo literario. Como parte del proceso creativo se nombran los títulos que el escritor consideró para Pedro Páramo: Una estrella junto a la luna, Los desiertos de la tierra y Los murmullos. Aparte de sus obras más conocidas también aparece Aire de las colinas. Cartas a Clara, una colección inédita de cartas que Rulfo le escribió a su novia, Clara Aparicio, con quien más tarde se casó. También aparece la obra que Rulfo no llegó a concluir: El hijo del desaliento.
Asimismo, esta biografía gráfica abre una posibilidad de trabajo que nos pareció muy llamativa, en la página 33 se alude al trabajo de Rulfo como representante de la empresa llantera Goodyear. Esto es importante porque gracias a ese trabajo Rulfo viajó por muchos pueblos de la república mexicana y también porque ahí inició su carrera, poco conocida, como fotógrafo. En este sentido podríamos trabajar algunas de las fotografías de Rulfo en clase para que las y los estudiantes puedan ver ese México que el jalisciense capturó en su lente.
Juan Rulfo, Judas frente la iglesia de La Soledad, (Ciudad de México), década de 1950 |
2) Señala algunas de las experiencias vitales del autor que más tarde forman parte del universo temático de su obra. (Propuesta por nosotras)
Esta segunda actividad la pensamos mientras leíamos la biografía gráfica pues en sus páginas queda muy claro que varios eventos de la vida de Rulfo detonaron ciertos intereses y obsesiones temáticas que él trasladó a su obra. El objetivo de esta actividad es que las y los estudiantes comprendan cómo la dimensión biográfica con frecuencia determina y moldea la producción artística de una persona. Otro aspecto que puede trabajarse es la identificación y la asimilación de los grandes temas literarios (amor, memoria, muerte, venganza, etc.)
En la biografía literaria son esenciales los temas de la pérdida-búsqueda del padre, la muerte, el amor, el fracaso y la pobreza. Nos parece un acierto la estructura fragmentaria que eligieron Pantoja y Camargo para contar la vida de Rulfo, ya que es significativa la importancia que le dan al fusilamiento de Juan Nepomuseno Pérez Rulfo, padre del autor, que muere cuando Rulfo apenas era un niño. Pocos años después, también muere su madre. Esa cercanía con la muerte y esa interrupción violenta de lo que podía haber sido la relación con su padre, son dos de los ejes que vertebran Pedro Páramo.
¡Ojalá que estas actividades les den algunas ideas y les sean útiles!
Equipo: María Victoria Sánchez y Paulina del Collado.
Excelente trabajo.
ResponderEliminar