sábado, 25 de marzo de 2023

Práctica 5, Análisis de blog: Eduhacking

Hackear la educación

A veces siento que mi spirit animal es el conejo blanco de Alicia en el país de las maravillas, siempre corriendo y sintiendo que llega tarde, sin saber muy bien a dónde va. Digo esto porque al blog que analizaré más adelante llegué gracias a mi incipiente obsesión por los podcasts. Pobrecitos, siempre espero que me resuelvan lagunas mentales y dudas metafísicas durante mis paseos, en el trayecto hacia la universidad o mientras lavo platos.


Un día de esos en los que sentía ansiedad (o sea todos) me desperté pensando que no sabía nada sobre qué son las situaciones de aprendizaje y cómo diseñarlas. Y, por supuesto, busqué un podcast para que me resolviera el problema. Así fue como llegué a Eduhacking, un podcast conducido por José Luis Serrano, profesor de tecnología educativa en la Facultad de Educación de Murcia, y eso después me llevó al blog con el mismo nombre, Eduhacking. 

José Luis Serrano es doctor en tecnología educativa, tiene un máster en psicología educativa y es licenciado en pedagogía. Además es miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia y editor de la revista RiiTE. No es que quiera revisar su currículum entero pero me parece importante valorar que quien está creando contenidos desde esta página es un experto en el tema que, además, concibe el aprendizaje continuo y colectivo como motor de sus proyectos. De ahí, por ejemplo, que el formato de su podcast consista en entrevistar a especialistas provenientes de diversas disciplinas como la psicología, las neurociencias, la práctica de la docencia en España, la tecnología educativa y la innovación.


El blog ha estado disponible en la dirección https://joseluisserrano.net/ desde 2009 y Serrano cuenta que este comenzó como parte de una proyecto escolar mientras estudiaba pedagogía. Años después, decidió darle un giro y crear un espacio para compartir lo que sabe, lo que va aprendiendo y, sobre todo, para intentar conectar eso que en teoría se ve muy bien pero que la práctica del día a día cobra otra dimensión. 


Además, para entender cómo está concebido este proyecto, me parece esencial acercarse a la forma en que José Luis plantea su filosofía, pues él se describe a sí mismo como un hacker de la educación y explica: 


Me considero un hacker educativo. Me gusta seguir los principios de la ética del hacker: compartir, transferir, libre acceso al conocimiento y aportar valor social mediante un trabajo apasionado y lo más creativo posible.


Así, Eduhacking (blog y podcast) es un espacio para compartir, reflexionar y hacerse preguntas que ayuden a las personas interesadas en la educación a navegar un mundo cambiante y sobrecargado de información. 


El sitio se organiza en una sección dedicada a los artículos del blog, otra con enlaces a los podcasts, otra con los enlaces a sus publicaciones y un libro, y una llamada Sinergias, en donde Serrano recomienda otros proyectos educativos que comparten con él la filosofía de la libre circulación y el libre acceso. 


En sus artículos podemos encontrarnos temas tan diversos como la motivación en los estudiantes, el pensamiento computacional en la educación, cómo hacer el marco teórico de una investigación o la respuesta a la tan temida pregunta “¿Debemos temer a los algoritmos”. Serrano publica una entrada nueva en promedio una vez al mes y un podcast nuevo cada quince días. Sé que no me pagan por hacerle publicidad al podcast pero a mí me ayudaron particularmente los episodios #36 Aterrizando en el sistema educativo, diálogo con Toni Solano y el #21 Menos notas y más feedback con Mariana Morales. 



No sé si ya logré entender cómo se diseña una situación de aprendizaje pero agradezco mucho espacios como este en los que no se da nada por sentado, tanto en el blog como en el podcast Serrano adopta un tono accesible, siempre hace pausas para explicar y ejemplificar conceptos (me ha aclarado mucho sobre ABP, competencias clave, el papel de la evaluación), en fin… lo recomiendo ampliamente, queridos lectores peninsulares. 


Por cierto, el blog también incluye enlaces a sus redes sociales Twitter, Instagram y Facebook, y tiene una sección de contacto donde es posible escribir dudas, proponer temas nuevos para el podcast y hacer sugerencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Práctica 13. CONGRESO INTERESTELAR "INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y USO DE TIC EN LA ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA INVTICUA23

Llego al Congreso Interestelar tarde pero con el ánimo de la retrospectiva una vez que ya defendí mi propuesta de TFM (spoilers: nadie murió...