martes, 28 de marzo de 2023

Práctica 6. Actividades para el 8M.

 

Mi periodo de prácticas docentes fue bastante fructífero. En primer lugar, porque aprendí muchísimo de mi tutor y de mis alumnos y, en segundo lugar, porque pude compartir gran parte de mis experiencias y de mis conocimientos académicos con un gran número de personas. Además, tuve la suerte de poder elaborar y poner en práctica diversas actividades con los alumnos para fomentar y potenciar su aprendizaje. Afortunadamente, todavía me encontraba en el centro educativo, en periodo de prácticas, en el marco de las celebraciones del 8M. Por ese motivo, elaboré una serie de actividades, distribuidas en tres jornadas consecutivas, para conmemorar ese día tan importante. Estas actividades fueron elaboradas y desarrolladas con los alumnos de 1º de Bachillerato en la asignatura Literatura Universal.


La primera actividad que hicimos fue la lectura de dos cuentos de Emilia Pardo Bazán, una de las mayores exponentes del Naturalismo español y que, además, coincidía con la unidad temática que habíamos trabajado en clase: el Realismo y el Naturalismo en la literatura universal. Para acercarles a su figura, les mostré algunas páginas de la obra Emilia, de la oscuridad a la luz, de Carmen Fernández Etreros. Evidentemente, fue muy ilustrativo.



El primer cuento de Emilia Pardo Bazán que trabajamos fue La emparedada y el segundo cuento que trabajamos fue Las medias rojas. En ambos cuentos, aparece la violencia de género desde dos puntos de vista distintos. Con esta actividad, los alumnos tenían que comparar y reflexionar sobre diferentes cuestiones, entre ellas, debían diferenciar qué tipo de violencia sufría la protagonista de cada cuento y comentarlo a sus compañeros distribuidos en parejas. También, podían señalar los rasgos y elementos propios del realismo y del naturalismo presentes en ellos.


En otra jornada, creamos un taller literario sobre el feminismo a través de la relectura de los ejes temáticos de los grandes clásicos de la literatura como Anna Karenina, Jane Eyre o Madame Bovary, en el que reflexionaron sobre el trágico final de sus protagonistas. Todo ello, para analizar los factores que las había condicionado para acabar de esa forma tan dramática y desesperanzadora para las mujeres. Para ello, iniciamos una tertulia dialógica en la que el profesor, como moderador de la tertulia, lanzaba una serie de preguntas para incitar a la reflexión, entre las que destacaban: ¿creéis que ese final es un castigo para la mujer?; ¿es posible que los autores tuviesen una concepción machista de la sociedad?, entre otras cuestiones. Para amenizar esa tertulia, seleccionamos una lista de pistas musicales con un evidente toque feminista, entre las que destacaban diferentes artistas como Rozalén o Paquita La Del Barrio.



Rozalén - La puerta violeta.



Paquita La Del Barrio - Tres veces te engañé. 


En la última jornada, los estudiantes disfrutaron de un taller de escritura creativa en el que elaboraron un microrrelato que tratase la perspectiva feminista. Finalmente, visitamos virtualmente las diferentes obras de la artista Frida Khalo y las estudiantes plasmaban por escrito sus sensaciones ante las representaciones artísticas. Sin duda, fue todo un descubrimiento para los estudiantes y les encantó. De hecho, me transmitieron que, gracias a esas jornadas, ahora estaban mucho más sensibilizadas y concienciadas con la reivindicación de los valores del 8M.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Práctica 13. CONGRESO INTERESTELAR "INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y USO DE TIC EN LA ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA INVTICUA23

Llego al Congreso Interestelar tarde pero con el ánimo de la retrospectiva una vez que ya defendí mi propuesta de TFM (spoilers: nadie murió...