Mi
periodo de prácticas docentes fue bastante fructífero. En primer lugar, porque
aprendí muchísimo de mi tutor y de mis alumnos y, en segundo lugar, porque pude
compartir gran parte de mis experiencias y de mis conocimientos académicos con
un gran número de personas. Además, tuve la suerte de poder elaborar y poner en
práctica diversas actividades con los alumnos para fomentar y potenciar su
aprendizaje. Afortunadamente, todavía me encontraba en el centro educativo, en
periodo de prácticas, en el marco de las celebraciones del 8M. Por ese motivo,
elaboré una serie de actividades, distribuidas en tres jornadas consecutivas,
para conmemorar ese día tan importante. Estas actividades fueron elaboradas y
desarrolladas con los alumnos de 1º de Bachillerato en la asignatura Literatura
Universal.
La
primera actividad que hicimos fue la lectura de dos cuentos de Emilia Pardo
Bazán, una de las mayores exponentes del Naturalismo español y que, además,
coincidía con la unidad temática que habíamos trabajado en clase: el Realismo y
el Naturalismo en la literatura universal. Para acercarles a su figura, les
mostré algunas páginas de la obra Emilia, de la oscuridad a la luz, de
Carmen Fernández Etreros. Evidentemente, fue muy ilustrativo.
El
primer cuento de Emilia Pardo Bazán que trabajamos fue La emparedada y
el segundo cuento que trabajamos fue Las medias rojas. En ambos cuentos,
aparece la violencia de género desde dos puntos de vista distintos. Con esta
actividad, los alumnos tenían que comparar y reflexionar sobre diferentes
cuestiones, entre ellas, debían diferenciar qué tipo de violencia sufría la
protagonista de cada cuento y comentarlo a sus compañeros distribuidos en
parejas. También, podían señalar los rasgos y elementos propios del realismo y
del naturalismo presentes en ellos.
En
otra jornada, creamos un taller literario sobre el feminismo a través de la
relectura de los ejes temáticos de los grandes clásicos de la literatura como Anna
Karenina, Jane Eyre o Madame Bovary, en el que reflexionaron
sobre el trágico final de sus protagonistas. Todo ello, para analizar los
factores que las había condicionado para acabar de esa forma tan dramática y
desesperanzadora para las mujeres. Para ello, iniciamos una tertulia dialógica en
la que el profesor, como moderador de la tertulia, lanzaba una serie de
preguntas para incitar a la reflexión, entre las que destacaban: ¿creéis que
ese final es un castigo para la mujer?; ¿es posible que los autores tuviesen
una concepción machista de la sociedad?, entre otras cuestiones. Para amenizar
esa tertulia, seleccionamos una lista de pistas musicales con un evidente toque
feminista, entre las que destacaban diferentes artistas como Rozalén o Paquita La
Del Barrio.
Rozalén - La puerta violeta.
En
la última jornada, los estudiantes disfrutaron de un taller de escritura
creativa en el que elaboraron un microrrelato que tratase la perspectiva
feminista. Finalmente, visitamos virtualmente las diferentes obras de la
artista Frida Khalo y las estudiantes plasmaban por escrito sus sensaciones
ante las representaciones artísticas. Sin duda, fue todo un descubrimiento para
los estudiantes y les encantó. De hecho, me transmitieron que, gracias a esas
jornadas, ahora estaban mucho más sensibilizadas y concienciadas con la reivindicación
de los valores del 8M.
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