Esta canción es parte del álbum Reflektor (2013) de Arcade Fire, una de mis bandas favoritas. Este disco en particular me gusta porque dialoga con el mito de Orfeo y Eurídice, además de que habla sobre temas como el amor, la muerte o la redención. Esta canción en particular “We exist” me gusta y me conmueve mucho porque es un himno de quienes exigen hacerse visibles ante quienes los oprimen. Esta relación puede ir desde un plano familiar, hijos a padres (Daddy it's true/I'm different from you/But tell me, why they treat me like this?), hasta un plano colectivo, donde diversas comunidades que han sido históricamente silenciadas reclaman su derecho a la vida, a ser vistos. Afirman “Existimos”.
Relaciono esta canción con la siguiente instalación de Kara Walker, una artista afroestadounidense que en su obra retoma toda esa imaginería racista del Estados Unidos de la Ley Crow y la resignifica. Me gusta lo que hace porque siempre descubro una visión irónica en sus comentarios sobre la segregación racial, el género y la sexualidad. Si a alguien le interesa saber más de ella puede aquí hay algo de información. Esta pieza en concreto se llama A subtelty (el nombre completo de la pieza es: Una sutileza, o la maravillosa bebé de azúcar un homenaje a los artesanos no remunerados y sobrecargados de trabajo que han refinado nuestros dulces sabores desde los campos de caña hasta las cocinas del Nuevo Mundo con motivo de la demolición de la planta refinadora de azúcar Domino). Aquí con “sutileza”, Walker hace alusión a los pequeños adornos de azúcar, considerados artículos de lujo, que solían coleccionar las aristócratas europeas en el siglo XIX. La escultura, una esfinge de azúcar, recupera y empodera la figura de la “mammy” una caricatura racista que aludía a las mujeres afroamericanas. Esta figura en particular representaba a una mujer madura, servicial, siempre sonriente, feliz en su condición de subordinada. Una prueba de la supuesta humanidad del sistema esclavista estadounidense. Además, Walker construye a este monstruo dentro de lo que fue una de las compañías azucareras más importantes del siglo XIX y principios del XX, la Domino Sugar Refinery. De esta manera construye un antimonumento en el seno de una industria famosamente conocida por su explotación de la comunidad afroamericana.
Kara Walker, A subtlety (2014) |
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