Los
docentes ya no somos simples divulgadores de contenido, complejo y abstracto
para la mayor parte de nuestros alumnos. Nuestra labor abarca diferentes campos
sobre los que nos informamos y aprendemos cada día con la finalidad de ofrecer
y transmitir nuestro conocimiento de una forma más interesante. Los nuevos
estudiantes de secundaria y bachillerato están muy acostumbrados a las
numerosas novedades tecnológicas que tienen lugar cada día. Por ese motivo, los
docentes debemos descubrir nuevas aplicaciones que ayuden a transmitir la
información que deseamos proporcionar e innovar a través de los numerosos y
novedosos métodos de enseñanza.
Ante esta situación, debo aclarar que empleo bastante tiempo en la preparación de mis sesiones lectivas, ya sean teóricas o prácticas, bien sea porque soy bastante exigente o porque quiero ofrecer a mis alumnos las respuestas a las numerosas cuestiones que plantean. Principalmente, dedico alrededor de dos horas y media para preparar los recursos y la información que deseo transmitirles y que considero imprescindibles para su aprendizaje. Para poder elaborar y seleccionar la información de mis sesiones empleo un ordenador portátil y el teléfono. No obstante, también tomo pequeñas notas en soporte físico, mediante una libreta y bolígrafo. Respecto a las herramientas digitales que suelo emplear, ya sea para la preparación de las sesiones lectivas de mis alumnos del instituto o para mis sesiones de estudio personal, prefiero emplear herramientas que evalúen los contenidos adquiridos de una forma divertida e interactiva, entre las que destaco Kahoot! y Quizizz. Estas herramientas son muy interesantes porque permiten establecer varios equipos entre los diferentes alumnos y ponen a prueba sus habilidades. Las descubrí en el primer curso de universidad y, desde el primer instante, las he utilizado numerosas veces.
Para organizar mis apuntes, presentaciones y documentos empleo Google Drive, con sus respectivas herramientas como Presentaciones de Google y Documentos de Google. Estas herramientas no las descubrí hasta que comencé la universidad. Sin embargo, también empleo las herramientas de Microsoft Office, entre las que destaco Word y PowerPoint. Además, también empleo Adobe Acrobat Reader Pdf, pues me resulta muy útil para leer y consultar documentos en pdf. Estas herramientas las descubrí cuando estaba en el bachillerato. Cuando tengo que mantener una reunión o videoconferencia online empleo Microsoft Teams y Google Meet. Estas herramientas las descubrí durante la pandemia de COVID-19 y fueron muy útiles para seguir las clases en línea.
Finalmente, para tomar notas empleo Evernote,
ya que es bastante intuitiva y facilita mucho la anotación de distintas ideas. Todo
ello, sin olvidar las consultas a WordReference, Google Traductor,
de gran utilidad para consultar términos que no conozco en otras lenguas y la
consulta online del DRAE (Diccionario de la Real Academia Española).
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