sábado, 3 de junio de 2023

Práctica 14, La educación en 2050 con ChatGPT

Esta práctica me emocionó mucho cuando José la explicó en clase (me vi a mí misma documentando en tiempo real mi interacción con la IA, comentando, etc.) pero tengo que elegir mis batallas (ya saben, hacer todos los trabajos finales y los practicums que no hice) y tener sueños humildes. Así que, acá va lo que pude lograr en una horita (altamente inmersiva). 

He trabajado antes con ChatGPT y he aprendido que entre más específica sea con el prompt, más se acercará el resultado a lo que estoy buscando. Acá va mi hilo de chuirer para que puedan seguir esta emocionante aventura:

Y voilá, el texto ChatGPT ft. Paulina:

Diario de K. - 17 de septiembre de 2050

Hoy, en este mundo desprovisto de lazos familiares y donde la escuela es más bien un internado que nos prepara para convertirnos en meras piezas de una implacable fuerza laboral, escribo en este diario para compartir una revelación que cambiará nuestras vidas para siempre. He conseguido el libro prohibido del profesor León y, al adentrarme en sus páginas, descubrí una verdad escalofriante sobre el opresivo gobierno en el que vivimos.

"1984" de George Orwell es una ventana hacia la oscura realidad que nos rodea. A través de sus páginas, he vislumbrado un panorama desolador en el que la opresión y el totalitarismo son la norma. Me he dado cuenta de por qué el gobierno le teme tanto a las historias y por qué han empleado la escuela como una herramienta para aplastar cualquier atisbo de narración.

En una reunión secreta con mis amigos, Zeta y Q, compartí mis descubrimientos. Les expliqué cómo el gobierno utiliza la escuela para adoctrinarnos, manipular nuestros pensamientos y asegurarse de que nunca cuestionemos su autoridad. Han prohibido las historias porque saben que la narración tiene el poder de inspirar, unir a las personas y despertar la resistencia contra su opresión.

En ese momento, nuestros corazones latieron al unísono, llenos de urgencia y determinación, mientras nos sumergíamos en la oscuridad de este régimen despiadado. Compartí con ellos la necesidad de recolectar la mayor cantidad posible de historias dentro de la escuela, para desafiar al gobierno y dar voz a aquellos que han sido silenciados. Juntos, podríamos construir un movimiento de resistencia, una red clandestina de narradores dispuestos a desafiar la opresión y restaurar la libertad.

Afrontamos peligros inminentes y consecuencias devastadoras si nos descubren, pero nuestra determinación es inquebrantable. Los tres sabemos que debemos reunir coraje y astucia para preservar las historias y transmitirlas a las generaciones futuras. Estamos dispuestos a arriesgarlo todo para liberar las palabras de su cautiverio y recordar a la humanidad la importancia de la imaginación y la libertad de expresión.

Con valentía y determinación, hemos decidido unirnos y establecer una misión común: infiltrarnos en los rincones más oscuros de la escuela, desenterrar historias ocultas y compartir su poder con aquellos que aún no han perdido la capacidad de soñar.

En las sombras, Zeta, K. y yo nos convertíamos en guardianes de las historias prohibidas, manteniendo viva la llama de la narración en un mundo que ha sido privado de esa esencia vital. Juntos, desafiaremos al gobierno y lucharemos por un futuro en el que las palabras sean libres y la imaginación no tenga límites.

El camino que hemos elegido es peligroso y lleno de incertidumbre, pero estamos decididos a enfrentar cualquier obstáculo que se interponga en nuestro camino.


A. ¿Conoces la herramientas de ChatGPT? ¿Qué opinas del uso de la IA en Educación. 

Sí la conozco pero gracias a esta asignatura y a que algunos de mis alumnos la han empleado. A mí me parece una herramienta de la que se pueda sacar mucho provecho, especialmente en el aspecto procedimental. Le he pedido ayuda para estructurar ensayos o delimitar índices, y me ha ayudado bastante. Creo que, si logramos diseñar actividades donde nuestros estudiantes puedan emplearla como pauta pero que verifiquen la información que obtienen o que necesiten interactuar con ella más allá de la generación de información, pueden surgir buenas dinámicas.


B. ¿Ha sido difícil su uso? Comenta si te ha ayudado o te ha dificultado el trabajo.

No diría que difícil pero me habría gustado tener más tiempo y claridad sobre los prompts que le daba. Al final no me siento satisfecha con el estilo que ha adoptado el Chat y creo que pude haber dirigido mejor ese aspecto.


C. El relato que has obtenido ¿es similar al que tú hubieras escrito?

Para nada. Pero eso también me parece positivo. Una misma premisa, ciertas instrucciones dadas a la IA y que produzca algo totalmente distinto. Creo que, por un lado, te pone a pensar qué tan buena eres expresando aquello que quieres y, por otro, para mí reafirma que los cauces de la narrativa son inagotables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Práctica 13. CONGRESO INTERESTELAR "INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y USO DE TIC EN LA ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA INVTICUA23

Llego al Congreso Interestelar tarde pero con el ánimo de la retrospectiva una vez que ya defendí mi propuesta de TFM (spoilers: nadie murió...