El taller sobre el uso de juegos de mesa en el aula de lengua y literatura fue muy interesante. En primer lugar, comenzamos a analizar nuestros conocimientos previos con dos test que nos facilitaron. A continuación, la sesión continuó con una breve exposición, alrededor de 20 min, sobre la educación en 2023 y su desarrollo competencial de los alumnos. También se han presentado las utilidades y funciones y ventajas sobre el aprendizaje basado en juegos. Entre las que destacan:
-Motivación.
-Creatividad.
-Autonomía.
-Información útil.
Además, María Samper nos ofreció una reflexión sobre cómo influyó la pandemia en la construcción de nuevos hábitos lúdicos. También nos informó que de los juegos de mesa podemos potenciar los siguientes elementos:
-Narrativa transmedia.
-Intertextualidad.
-Competencia lectoescritora.
-Pensamiento deductivo.
Hay muchas dinámicas dentro de los juegos de mesa y se pueden aplicar a la DLL. Para ejemplificarlo, María Samper ha hecho una breve presentación sobre diferentes mecánicas juegos de mesa cooperativos y didácticos. De hecho, en alguno de ellos también se pueden usar el teléfono móvil y otros son más analógicos:
-Crónicas del crimen.
-El ministerio del tiempo (semicooperativo, es una expansión de una narrativa transmedia).
-Fábulas de peluche (plantea temas de debate y elementos de la cuentística).
-Munchkin (es una parodia de los juegos de rol).
-Sherlock holmes: detective asesor (pensamiento deductivo, narración y diálogo).
-Tainted grail: la caída de ávalon (muchas referencias intertextuales, construcción de los personajes).
-This war of mine (debates, decisiones, inmersivo).
A partir de ahí, nos agrupamos y jugamos por equipos el juego de mesa que habíamos seleccionado.
Lamentablemente, en mi etapa de estudiante, en el instituto, nunca llevamos a cabo una dinámica de este tipo. Por ese motivo, en mi futuro docente insertaré en el aula alguno de estos juegos que he mencionado anteriormente, ya que desarrollan muchas competencias y ayudan al aprendizaje de la lengua y la literatura.
Respecto a los juegos que trabajamos en clase, debo confesar que no conocía ninguno. Sin embargo, algunos llamaron mi atención y he tomado nota para jugar en el futuro. No obstante, conozco y juego habitualmente a los siguientes juegos de mesa:
-Monopoly.
-Uno.
-Pasapalabra.
-Ajedrez.
-Cluedo.
-Trivial Pursuit.
-Dominó.
-Parchís.
-Operación.
Evidentemente, debo incrementar la lista de juegos de mesa, además de los ya mencionados, a medida que conozca nuevos juegos de mesa.
Buen resumen del taller
ResponderEliminar