lunes, 27 de marzo de 2023

PRÁCTICA 3. CANCIÓN DE LOS LUNES


¿Has ido alguna vez a un concierto musical y experimentado una reacción física? Las ondas de sonido que viajan hacia tus oídos probablemente te han provocado reacciones físicas y emocionales, como piel de gallina en los brazos o lágrimas en los ojos. 

La música impacta nuestro estado de ánimo, nos eleva, toca nuestros corazones, hace que nuestros pies se muevan al ritmo de la percusión. 

La música es simplemente una recopilación de notas interpretadas por un músico. El músico toca la música y nuestro cerebro escucha el mensaje auditivo. Una vez que el cerebro escucha la música, evaluamos el sonido y respondemos con placer, tristeza o irritación, por ejemplo. 

Las disciplinas artísticas pueden apoyarse mutuamente con inspiración e impactar la energía, la emoción y la motivación dentro de cada esfuerzo creativo. 

Creo que todas las disciplinas artísticas son similares: conectadas por el lenguaje, la comunicación de ideas, la respuesta de la audiencia, el enriquecimiento de la sociedad, el fomento de la creatividad en otros (por ejemplo, la medicina, la ingeniería, la tecnología pueden inspirarse para las artes). 

Los artistas, ya sea escribiendo, pintando, esculpiendo, actuando o tocando música, usan términos similares dentro de sus disciplinas, por ejemplo armonía, unidad, ritmo, movimiento, equilibrio y énfasis. No es de extrañar que reaccionemos y sintamos una conexión. 

Comprender que la música puede producir respuestas emocionales tan fuertes puede ayudar a los artistas en su proceso creativo. La música puede ser muy útil, guiando las intenciones artísticas a través de pinceladas y opciones de color. 

De este modo, la música puede producir respuestas emocionales tan fuertes, que puede ayudar a los artistas en su proceso creativo o a la hora de apreciar algún cuadro famoso, como en mi caso, durante mi proceso de observación del cuadro de Edward Hopper, Nighthawks, 1942.



Nighthawks refleja la melancolía, la soledad en la vida urbana. La obra maestra de Hopper es una crisis existencial, donde un grupo de individuos cae presa de la quietud aislada de la ciudad de Nueva York. La composición única de Hopper permite al espectador ver a los sujetos tanto de frente como de perfil, destacando la melancolía que consume a los aislados nocturnos. 

Observando esta obra, a mi mente llega la canción «Boulevard of Broken Dreams» («Bulevard de los sueños rotos»), el segundo sencillo del álbum American Idiot, de la banda punk rock estadounidense Green Day y es el sencillo más exitoso de la banda. La letra de la canción: I walk a lonely road / The only one that I have ever known / Don’t know where it goes / But it's home to me and I walk alone, nos narra uno de los momentos más bajos para el personaje, ya que está solo y sin saber qué hacer.





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