miércoles, 22 de febrero de 2023

PRÁCTICA 1. LISTA DE 10 HERRAMIENTAS DIGITALES


     



Si quiere estar a la moda diga que trabaja, conoce o utiliza la Web 2.0, decía Lorenzo García Aretio en su artículo ¿Web 2.0 vs Web 1.0?

La Web 2.0 no es una tecnología, no es una revolución tecnológica, es un cambio en lo que la gente hace en la red y, por lo tanto, es un cambio en lo que la gente espera de la red, un cambio en lo que la gente le pide a la red, un cambio en la manera de hacer dinero y negocios en la red, un cambio también en los educadores sobre lo que podemos hacer con nuestros alumnos en la red. 
La Web 2.0 nos ofrece un abanico de herramientas para crear contenidos, compartirlos y mezclarlos.

¡Bienvenidos a la "Educación 2.0"!

Con esto os presento las diez herramientas con las que "Educación 2.0" trabaja y con las que yo, como estudiante, he utilizado, y como futura docente pienso usar en mis clases con mis estudiantes.

Blogger, Wordpress: para hacer un blog
Los blogs nos permiten publicar, guardar contenidos e incluir elementos multimedia. Todo lo que se escriba puede etiquetarse y son muy fáciles de crear. Como aplicación para la docencia, los blogs son ese espacio de lecto-escritura, como un diario en línea para informar, compartir y debatir.
Los blogs se pueden considerar una herramienta de gestión del propio conocimiento, una herramienta de comunicación entre profesor y alumno. 
Ahora mismo estoy utilizando Blogger como mi e-portfolio de #INVTICUA23 y me parece fenomenal.

Audacity: para grabar un podcast
Los podcast son archivos de audio que pueden ser variados:
Textos leídos
- Historias
- Diálogos
- Canciones
- Grabaciones de los alumnos…
Estos pueden ser utilizados para el input (comprensión auditiva) y el output (producción oral). 

Facebook, Twitter, Instagram: para crear una red social
Las redes sociales son espacios virtuales en los que grupos de personas comparten intereses, gustos, aficiones, información… se comunican y colaboran. Pero estas pueden servir de apoyo a la docencia. Por ejemplo, la creación de comunidades virtuales de profesores en Twitter donde comparten experiencias y recursos, también novedades...que es lo que estamos haciendo ahora en la red social de Twitter junto con mis compañeros del Máster en la asignatura de #INVTICUA23.

Google Fotos, Flickr: para colgar o bajar fotografías
En la docencia el uso de las imágenes es imprescindible. Estas. herramientas nos ayudan a ejemplificar expresiones, vocablos, situaciones… complejas. Sirve como punto de partida para realizar tareas de ejercitación de destrezas, y también de apoyo a la memoria verbal a través de la memoria visual. Se pueden realizar actividades de precalentamiento.

Youtube, Vimeo, Google Vídeos: para subir o bajar vídeos
Los vídeos existentes se pueden transformar y manipular con fines didácticos, y esto es grandioso. Los vídeos como apoyo a docencia sirven para contextualizar, introducir y ejemplificar. También sirve para mostar actitudes, patrones, tópicos, etc. de interacción. Sirve como elemento introductor de la variedad en clase. Es un soporte cercano a los alumnos (educados en la cultura audiovisual), lo que desarrolla la competencia digital. 
Si. quieres subtitular algún vídeo, lo puedes hacer a través de estas dos herramientas: Dotsub y Overstream.
Como podemos ver, ¡la "Educación 2.0" es un fenómeno real! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Práctica 13. CONGRESO INTERESTELAR "INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y USO DE TIC EN LA ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA INVTICUA23

Llego al Congreso Interestelar tarde pero con el ánimo de la retrospectiva una vez que ya defendí mi propuesta de TFM (spoilers: nadie murió...